lunes, 19 de octubre de 2009

La Contraloria Social como herramienta avanzar en la construcción del Socialismo

Este es el imperialismo capitalista egoísta y brutal, cuanto parásito y malversador.

Del capital (dinero) nace el capitalismo que solo beneficia a la minoría que detenta el poder en las democracias meramente representativas.

De lo social nace el socialismo. Construir una sociedad de bienestar social para todos, es construir el Socialismo,
LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y PROTAGÓNICA DEL PUEBLO, SOLO ES POSIBLE EN EL SOCIALISMO, donde el PUEBLO (DEMOS) ejerza soberanamente el PODER (KRATOS ) en el marco de una democracia participativa, en la que la CONTRALORIA SOCIAL es fundamental, si en verdad se quiere construir una sociedad justa y equitativa.

La igualdad y la libertad, unidas por el eje del Amor, son las dos ruedas del carro de la democracia con el que se conduce indeteniblemente hacia la fraternidad, construyendo el bienestar común que la mayoría de los hombres y mujeres persiguen en perfecto y justo derecho. Indetenible, porque al fin se ha comprendido que el poder lo da el pueblo, la soberanía del pueblo unido o su mayoría, para lo que fue y es esencial saber de donde venimos, en donde estamos y para donde vamos, conciencia que nos facilitará anular los egoísmos que hasta ahora nos fraccionan

Venimos del Capitalismo fundamentado en el individualismo por el que egoístamente sólo pensamos en nosotros, y cuando más, en nuestra familia. Venimos de la indiferencia social frente al excluido, venimos de una sociedad divida en clases, en la que el pobre o el de clase media soñaba con hacerse rico, y si alguno (muy pocos) lo lograba, se sumaba a la oligarquía dominante que siempre excluye a las mayorías. Venimos de una sociedad de privilegios y supremacías que hicieron las desigualdades, las que a su vez generaron las injusticias que en todos los tiempos han sufrido los pueblos al romperse la armonía social.

Estamos en la aurora del día en la que aun la oscuridad no se disipa ni las luces son suficientes para alumbrarnos el camino. Estamos en la lucha con nosotros mismos, entre el individualismo y el amor hacia los demás, entre seguir el camino que hasta ahora se nos inculcó por la religión y la ciencia como el mejor y el más seguro, aun cuando en él cada día había mas y más excluidos, o construir un mundo solidario en cuyo camino, paso a paso, se vayan sumando todos los que hasta hoy fueron excluidos. Estamos en tiempos en los que aun se construye sobre las mismas bases y con los mismos materiales del pasado, por lo que lo construido en sus resultados aun se tiñe de corrupción y de burocracia. Situación ésta difícil de entender, en especial para quienes ya han alcanzado un mayor grado de conciencia revolucionaria, al no comprender estos, que los constructores aun arrastramos los paradigmas del pasado en los que fuimos educados.

Construir la sociedad que soñaron nuestros libertadores nos costara varias decadas de siembra de nuevos valores y de deshierba cuidando y limpiando para que no se reproduzca la mala hierva del pasado abonada por el constante ataque a la revolucion por parte de la derecha apatrida y mundial.

La reforma legislativa forma parte esa transición, porque en ella encontramos nuevos elementos y mecanismos que arman legalmente al pueblo para defender y sostener el proceso revolucionario y en especial para ejercer la CONTRALORIA SOCIAL que enderece los entuertos producidos por la burocracia y la corrupción y realice la prevención social necesaria para evitar que estas continúen proliferando y ocurriendo en todos los niveles publicos e incluso a nivel comunitario.

Elementos y mecanismos que surgen del PODER POPULAR por el que el pueblo recupera el poder soberano que históricamente le fuera usurpado. Poder Popular que se ejerce desde lo local de los 5 poderes constituidos: ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano.

Poder Popular alrededor del cual ha de girar la acción de los órganos del ejecutivo (los que hay que organizar en base a ese poder popular, no bastando el que se llamen “Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, para la Cultura, para la Educación…”, lo que se logrará en la medida en la que el pueblo se organice y ejerza el poder desde los distintos entes u órganos del poder popular, constituyéndose así en el núcleo central y transversal de los poderes constituidos.

Esta es la verdadera democracia, entendida como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y no la mentira de la democracia meramente representativa que impera en el mundo capitalista, la que bien describiera el Presidente Hugo Chávez Frías al señalar en 1997 que, en Venezuela no había existido democracia, sino dictaduras de cogollos que decidían por el pueblo y contra el pueblo.

ORGANIZARNOS PARA EJERCER LA CONTRALORIA SOCIAL Y EJERCERLA EFECTIVAMENTE ES EL PROPÓSITO DE ESTE SITIO, COMPARTIENDO REFLEXIONES, INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS QUE LA FACILITEN Y GARANTICEN EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA.


http://sites.google.com/site/contraloriasocialasocontrol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario