lunes, 20 de julio de 2009

Propuesta: ORGANIZARNOS INTERNACIONALMENTE COMO PUEBLOS EN DEFENSA de la SOBERANIA POPULAR y la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

OBJETIVOS:

1. Distanciarse conceptualmente del Estado-nación de creación liberal burguesa del siglo XIX, y de su democracia meramente representativa por la que históricamente se le ha usurpado el ejercicio del poder soberano a los pueblos:

La soberanía nacional es propia de los sistemas de democracia representativa, porque en ella “no existen varios soberanos, sino uno sólo a saber, la Nación, que, en conjunto es titular de la soberanía y, por tal motivo, su comisión para la ejecución de la función pública debe ser íntegra” Soberanía nacional que algunos autores justifican alegando la falta de madurez política que tiene el pueblo, lo que hace imperativo que elijan a un grupo de personas que los representen y tomen decisiones en su lugar.

“El mandato representativo atenta contra la participación por tres razones: tiende a separar al pueblo del ejercicio de la soberanía; hace residir la soberanía en los parlamentos y los partidos, y restringe a la elección el ejercicio del poder soberano”.

2. Avanzar indeteniblemente en la construcción del Estado-Pueblo del siglo XXI y la democracia participativa y protagónica, por la que se restituya el poder popular en todos y cada uno de los pueblos de Nuestra América, en base a los siguientes conceptos básicos:

La soberanía reside en el pueblo

Soberanía popular: “Se refiere a que el pueblo es el elemento central en donde reside legítimamente la autoridad. La soberanía reside en cada uno de los individuos que componen el Estado, siendo cada uno de ellos detentador de una porción alícuota de esta soberanía”

La Soberanía Popular es inalienable e imprescriptible

Inalienable: Que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente: derecho inalienable
Imprescriptible: Que no se extingue por el transcurso del tiempo

La Soberanía Popular se ejerce de forma directa y de manera indirecta o delegada

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

La soberanía se ejerce directamente a través del Poder Popular:

En lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de los órganos del poder popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante, entre otros

En lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad

La soberanía se ejerce indirectamente a través de los órganos del poder público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. Sus funciones y atribuciones, emanan por delegación de la soberanía popular

Poder Popular: autoridad que no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población.

Son órganos del Poder Popular: los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, consejos campesinos, consejos artesanales, consejos de pescadores y pescadoras, consejos deportivos, consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres, consejos de personas con discapacidad y otros entes o grupos humanos organizados como base de la población

El Consejo Comunal articula e integra diversas organizaciones comunales y grupos sociales, asumiendo además la Justicia de Paz y la prevención y protección comunal, y constituye el órgano ejecutor de las decisiones de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas.

Estado – Pueblo, es la organización que surge cuando una sociedad o una federación de ciudades, se unen mediante una constitución para una vida relativamente común, sin abdicar cada uno de su independencia individual, pero acogiéndose dentro de la armonía de aquella constitución, que tiene la eficacia de representar muchos etnicismos y voluntades bajo una ley general empírica, la que se elastifica para amoldarse a todos, por medio de otras leyes y reglamentos con capacidad para regir a los más rezagados.

“El estado, pues, es el pueblo que absorbe la soberanía al cobijarse por un común sentir bajo una constitución con artículos abiertos a la más alta democracia y nombrar un poder central instituido el cual debe tener libertad ejecutiva dentro del mandato constitucional, mientras que el pueblo no ponga el Veto, porque jamás pierde su soberanía”. “El gobierno no puede obrar en la sombra ni en el secreto, sino a la vista y conciencia del pueblo soberano, para lo cual lo consultará en toda cosa no prevista en el mandato constitucional”.

“La primera tarea de un proceso revolucionario es apoderarse del Estado para usarlo como herramienta de las transformaciones que postula. Y la primera transformación ha de ser la de fusionarlo con el pueblo, para garantizar las restantes.”

Democracia participativa y protagónica: Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía, que rompe el paradigma burgués de la separación Estado – Sociedad. Sin participación no hay democracia.

Contraloría social: La contraloría social es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ella, las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo.

Corresponsabilidad: Todo ser humano tiene tres padres naturales: la Familia, la Escuela y el Estado, si alguno de ellos hubiese cumplido su responsabilidad, la sociedad actual no se encontraría en el actual estado de exclusión y explotación. Corresponsabilidad o responsabilidad compartida entre la familia, la sociedad y el Estado, que implica que todos los ciudadanos, así como el Estado y sus instituciones, comparten la responsabilidad: de hacer cumplir sus respectivas Constituciones y leyes, de defender la soberanía y de construir un nuevo modelo de sociedad que permita alcanzar la paz y la integración de los pueblos.

3. Fortalecer desde los pueblos la Integración de los pueblos, por los pueblos y para los pueblos, mediante:

Acciones de solidaridad con los pueblos que luchan en defensa de la soberanía popular y la democracia participativa.

Impulsar el ingreso de los pueblos y sus gobiernos, como Estados Soberanos al ALBA o ALIANZA BOLIVARIANA DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, en base a sus principios teóricos/prácticos de complementación, cooperación y solidaridad entre Estados y Pueblos soberanos.

Concientizar en la necesidad de un Orden Regional que sea el reflejo del orden interno de los estados miembros y sus democracias participativas y protagónicas.

Orden regional en el que, el (los) Órgano (s) Grannacional (es) no obrará en la sombra ni en el secreto, sino a la vista y conciencia de los pueblos soberanos, para lo cual se les consultará en toda cosa no prevista en el mandato de integración, logrando así que lo que hoy erradamente llamamos supranacionalidad, no vulnere la soberanía de los Estados participantes.

Orden Regional cuyo (s) Órgano (s) Grannacional (es) deben tener libertad ejecutiva dentro del mandato integracional, mientras que alguno de los Estados a través de su pueblo soberano, no ponga el Veto, porque recordemos que la soberanía popular jamás se pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario